Imprimir

Print Friendly and PDF

sábado, 19 de noviembre de 2011

Flan de manzana / Apple pudding

Ay, Dios, menos mal que ya falta sólo un mes para las vacaciones y tendré tiempo de respirar. Claro que con el trancazo del que me estoy recuperando literalmente podré respirar mejor.
El postre de hoy es de elaboración sencilla, resulta ligerito y es muy adecuado para estos meses en que las manzanas reinetas son tan buenas.
Ingredientes (6 personas)
2 manzanas reinetas gordas
1 limón
1 bote grande de leche condensada
4 huevos
50 grms de azúcar
Hay dos tamaños de leche condensada (La Lechera de toda la vida). Para esta receta he usado 3/4 partes del grande. Podríamos usar uno y medio de los pequeños. El limón era de los que se venden ahora de piel más verde, casi con aspecto de lima, que tienen un aroma más intenso.
Empezamos pelando las manzanas y cortándolas en lonchas de 1/2 cm. Las vamos poniendo en una cazuela junto con el zumo y la ralladura del limón.
Las hacemos a fuego medio alto, tapadas, durante 10 minutos. Las moveremos de vez en cuando para que vayan deshaciéndose. Se trata de obtener un puré. El último minuto las destaparemos para tratar de conseguir que se evapore cuánto más líquido mejor.
Dejamos enfriar el puré totalmente. Mientras tanto, echamos el azúcar en el molde en que vayamos a hacer el flan. Lo ponemos a fuego fuerte y dejamos que se caramelice. Mucho cuidado con el caramelo. Las quemaduras con caramelo son dolorosísimas, casi tanto como las de leche hirviendo. Iremos moviendo el molde con cuidado hasta que esté hecho el caramelo. Dejamos enfriar 30 segundos para que quede menos líquido y, con mucho cuidado, insisto, vamos moviendo el molde para que queden bien cubiertos los laterales. Dejamos enfriar totalmente.
Mientras tanto batimos los huevos en un bol con la batidora. Le añadimos la leche condensada sin dejar de batir. Finalmente incorporamos el puré de manzanas y lo batimos bien todo junto. Rellenamos el molde con esta mezcla dejando por lo menos 2 cms hasta el borde. Al cocerse, el flan tiende a subir y si no hemos dejados esos dos cms se nos saldrá del molde.
Ponemos el horno a 200 grados. Metemos el molde en una bandeja honda y lo introducimos en el horno. Llenamos la bandeja de agua caliente hasta un par de cms por debajo del molde. Se trata de que se haga al baño maría. Al cabo de unos 40 minutos apagamos el horno. Según el horno puede que tarde menos.
Lo dejamos reposar cinco minutos y le damos la vuelta, como si fuera una tortilla de patatas, sobre el plato en que lo vayamos a servir.
Lo dejamos enfriar y a la nevera durante un par de horas o desde la víspera. Y ya está.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Riquísimo!! Además no tiene la textura gelatinosa del flan, lo cual me gusta todavía más ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Cierto es que sólo se parece a un flan tradicional en la forma y el caramelo. Y además no resulta excesivamente dulce.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll