Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ensalada de melon, higos y peras/ Melon, pear and fig salad

Otra vistosa receta veraniega que nos permite disfrutar de los calóricos higos sin tantos remordimientos de conciencia. Es muy agradable como entrada.
Procede de un maravilloso libro que me ha regalado Georgina. Es de cocina y algo más. Contiene fotografías preciosas de bodegones amén de relatos brevísimos de recuerdos culinarios y gastronómicos de la autora, argentina, escritora de profesión. Las recetas son muy novedosas. A veces, por los nombres de los ingredientes, es necesario consultar a algún amigo argentino. Por ejemplo, ayer aprendí que ají es pimiento verde. Cristina Bajo es una María Galiana de las letras y una excelente cocinera.
Ingredientes (8 personas)
1 melón
2 peras limoneras más bien duritas
6 higos
4 chuletas de jamón serrano finitas
1 bolsa de lechugas variadas
12 aceitunas negras
3 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta blanca
El melón debe ser más bien pequeño. El mío era mediano y las rodajas quedaron un pelín grandes. Estamos en la temporada de los higos así que hay que aprovechar. Tienen que estar más bien duritos. Y lo mismo digo respecto a las peras limoneras.
Cortamos el melón en rodajas de 1 cm y medio. Las pelamos dándoles 6 cortes para obtener exágonos más o menos regulares. Les quitamos las pipas y reservamos lo que sobre del melón. Lo metemos todo en la nevera.
Pelamos las peras, las partimos en 4, quitamos los corazones y las cortamos en bastoncitos. Pelamos los higos y los partimos en 4.
Reservamos 8 cuartos de higo y 8 palitos de pera. El resto lo ponemos en un bol junto con el resto del melón cortado en cuadraditos y las aceitunas. Lo aliñamos con la mayonesa, el vinagre, la sal, la pimienta y un chorrito de aceite y lo metemos todo en la nevera por lo menos dos horas o hasta el momento de servir.
Envolvemos los bastoncitos de pera y los cuartos de higo, individualmente en filetitos de jamón y sujetamos los paquetitos con un palillo. Montamos la ensalada colocando una raja de melón en cada plato con dos cucharadas de la mezcla de frutas y mayonesa. Alrededor ponemos mezcla de lechugas y los pinchitos de pera e higo con jamón.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Fresco y diferente. Conclusión: ñam ñam ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Sí que quedó rico, sí. Gracias por la apreciación. Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll