Imprimir

Print Friendly and PDF

miércoles, 24 de agosto de 2011

Salmorejo /Spanish cold tomato soup

El salmorejo es una variante del tradicional gazpacho que procede de la provincia de Córdoba. Es una sopa espesa que se sirve muy fría y es ideal para el verano. Se diferencia del gazpacho en que contiene únicamente pan, tomate, ajo, sal, aceite y vinagre, mientras que el gazpacho incluye también cebolla, pimiento y pepino. Se suele servir acompañado de huevo duro picado y virutas de jamón serrano. En la Wikipedia se puede encontrar información detallada sobre los orígenes de este plato.
Ingredientes (8 personas)
1 kgm de tomates
150 gramos de pan
2 ajos
60 ml de aceite
40 ml de vinagre
sal
agua
Para adornar
2 huevos duros
3 lonchas de jamón serrano
Esta receta se puede preparar la víspera. En cualquier caso, es importante que permanezca en la nevera por lo menos dos horas antes de servirla para que el salmorejo esté bien fresquito.
Reunimos los ingredientes. Usé tomates del huerto de Ernesto y Maricarmen, divinos.
Ponemos el pan en remojo. Batimos en la turmix o en el robot de cocina los tomates partidos en trozos, con el ajo, el aceite, el vinagre y un buen pellizco de sal.
Últimamente he descubierto que el pasapurés es ideal para colar los gazpachos, y también para el salmorejo. Es mucho más rápido y cómodo que el tradicional colador.
Batimos en la turmix el pan, bien escurrido, con un poco del tomate ya batido. Es importate escurrir bien el pan y no añadir agua de más para que el salmorejo quede espeso. Pasamos todo por el pasapurés . Así eliminamos las pepitas y las pieles del tomate.
Metemos en la nevera por lo menos dos horas y servimos acompañado del huevo duro picado y del jamón cortado en virutitas. Evidentemente los vegetarianos pueden eliminar el jamón.
Bon appétit!

4 comentarios:

  1. Esto sí que me gusta a mí, es lo perfecto para el verano!

    ResponderEliminar
  2. que cantidades se necesitan para,por ejemplo,12 personas?

    ResponderEliminar
  3. Matemáticas:
    1.5 kg de tomates
    225grms de pan
    3 ajos
    90 ml de aceite
    60 ml de vinagre
    3 huevos duros
    4 lonchas y !/2 de jamón
    Espero que te salga bien.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll