Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 16 de junio de 2011

Sopa de pollo y puerro / Spanish Cock-a-leekie soup

La receta de hoy es una adaptación de la tradicional sopa escocesa de nombre Cock-a-leekie. Literalmente, en escocés, se llama sopa de pollo (cock = gallo) y puerros. La suelen tomar, especialmente, durante lo que se denomina Burns' Supper, esto es, una fiesta que se celebra en el mes de enero para conmemorar el nacimiento del poeta Robert  Burns.  Él popularizó, añadiendo y corrigiendo, una canción tradicional que se ha convertido en la que todos cantan, en países de habla inglesa, la noche del 31 de diciembre, al entrar el nuevo año. La canción es "For  auld lang syne" que en español es "Llegado ya el momento de nuestra separación...."
Se trata de una sopa nutritiva, sabrosa y apetecible. Debo decir que guarda muchas similaridades con la vichiyssoise en lo que se refiere a los ingredientes básicos, pero no lleva nata y es menos calórica. En la sopa original las verduras no se trituran.
Ingredientes (6 personas)
2 puerros grandes, pelados, limpios y picados
1 ramita de apio, lavada y cortada en cuatro
1 cebolla mediana, limpia, pelada y picada
1 zanahoria grande, limpia, pelada ycortada en dos
6 muslos de pollo
Agua
sal
pimienta negra molida
Empezamos, como siempre, preparando los ingredientes.
Se pueden utilizar otras partes del pollo, incluso un pollo entero. Acabo de descubir las bolsas de pollo congelado de Mercadona, superbaratas, y el pollo estupendo. Ponemos todo en la olla a presión. Se puede añadir ahora, dependiendo de que estemos a dieta o no, una patata, pequeña, pelada y cortada en cuatro. Se cubre de agua.
Se cuece todo 30 minutos. Se abre la olla, se retira el pollo y la zanahoria. Se trituran las verduras. Se prueba y se rectifica de sal y pimienta. Se trocea el pollo, eliminando los huesos.Se sirve caliente, en plato o en taza, con el pollo, picadito, como tropezón.
Bon appétit!

2 comentarios:

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll