Imprimir

Print Friendly and PDF

domingo, 5 de junio de 2011

Bollos de Bath /Bath buns

El blog de Mercado Calabajío es una fuente constante de inspiración y tentación. Su receta de estos bollos ingleses me sedujo totalmente. Son parte de la repostería tradicional inglesa y deben su nombre a la ciudad sinónimo de balneario de lujo en los siglos XVIII y XIX. Según la Wikipedia, parece que fueron una invención de un médico del área, el Doctor Oliver,  para los pacientes que iban a tomar las aguas. Nada hay nuevo bajo el sol, pronto se dio cuenta de que no eran recomendables, por su alto contenido calórico, para aquéllos que tenían problemas de reúma e inventó una receta más light de galletitas. A veces se confunden con los bollos de Sally Lunn. Se diferencian, entre otras cosas, en que los bollos de Bath pueden llevar pasas mientras que los de Sally Lunn llevan sólo masa, a veces aromatizada con limón. La leyenda dice que los inventó una emigrante francesa hugonota que se asentó en la ciudad allá por el siglo XVII pero no hay una base histórica que lo demuestre. También se dice que su nombre puede ser una corrupción del francés "soleil et lune", en referencia a su forma y color. Pero también puede ser simplemente un ejemplo del argot rimado (rhyming slang) que tanto gusta a los ingleses (Sally Lunn rima con bun, "bollo" en inglés.). Se pueden comer simplemente mojados en el café o abriéndolos y untándolos con mantequilla y mermelada (dignos de Homer Simpson, "bollos, aaaaahhhhhh...."). En fin, a la receta.
Ingredientes ( 6 bollos grandes)
70 grms de harina de fuerza
70 ml de agua tibia
3 grms de levadura fresca
200 grms de harina de fuerza
5 grms de levadura fresca
70 grms de mantequilla a temperatura ambiente
30 grms de azúcar
75 ml de leche tibia
1 huevo a temperatura ambiente
1 pellizco de sal
50 ml de leche
35 grms de azúcar
Debo decir que la masa de estos bollos es de las de amasar y dejar subir varias veces. O sea que hay que empezar a hacerlos tempranito. En sí, el tiempo que lleva mezclar y amasar los ingredientes y hornearlos es corto pero los periodos de leva (de espera para que suba la masa) sí son largos. El resultado merece la pena y además, guardados en una bolsa o en un recipiente hermético, duran varios días, y también se pueden congelar.
Se empieza, como siempre, reuniendo los ingredientes.
Necesitamos levadura fresca. Se encuentra en Mercadona, o en tahonas. Preparamos primero lo que se denomina leva o fermento. es decir una masa pequeñita que dejaremos fermentar para que luego se encargue de actuar sobre el resto ingredientes. Disolvemos los 3 gramos de levadura en los 70 ml de agua tibia, añadimos la harina y hacemos una bola.
La ponemos en un bol, lo tapamos con un paño y lo guardamos en un sitio cálido, al abrigo de las corrientes. Yo la puse en un armario en la cocina por el que pasan los tubos de la caldera. La dejé allí 3 horas y esto fue lo que encontré al destapar el bol.
Y aquí viene la razón por la que decía al principio de los autores de Mercado Calabajío son una tentación: usan a veces. y usaron para esta receta. una Kitchen Aid, o sea una batidora/amasadora que todos habréis visto  desde siempre en películas americanas. Hacía años que tenía unas ganas tremendas de comprármela y por fin pequé:
Estoy feliz, feliz, feliz con ella. Ya no va a haber masa que se me resista. Estoy deseando probarla para la masa de hornazo. En lugar de acabar con los brazos tetanizados de amasar, hala, se pone en mi Kitchen Aid y a otra cosa, mariposa.
En fin, que mezclé el fermento con  5 grms de levadura disueltos en 75 grms de leche tibia, 200grms de harina, 30 grms de azúcar, un pellizco de sal, 75 grms de mantequilla y un huevo, e hice una bola. Lo puse en mi aparatito y dejé que lo amasara durante 15 minutos. Si se hace a mano, se trata de amasar en una superficie enharinada durante media hora. Ojito, no añadirle más harina, sólo la necesaria para que no se pegue a la mesa.
Puse la bola resultante en un bol
Lo tapé con un paño y la dejé subir en mi armario levador durante una hora
La volqué en la encimera enharinada, la aplasté un poco, la doblé sobre sí misma
y otra vez al bol y a dejarla reposar tapada en el armario durante otra hora
Preparé la bandeja de horno cubriéndola con papel de aluminio que enmantequillé. Volqué la masa sobre la encimera enharinada y la dividí en seis bolas
Hay que tener cuidado con el tamaño y la forma. A mí me quedaron 3 más grandes y 3 más chicos. Otra vez a tapar y a meter en el armario durante otra hora.
Se precalienta el horno a 180 grados. Antes de sacar los bollos del armario, se mezclan 50 ml de leche con 35 grms de azúcar. Utilizaremos esto para pintarlos con ayuda de una brocha. Ojito, hay que hacerlo suavemente para no deformarlos.
Y al horno con ellos durante 20 minutos
El resultado es maravilloso. Cuando los sacamos del horno, los volvemos a glasear y espolvoreamos azúcar por encima. Se dejan enfriar y a comerrrr.
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Hola Moritapititona, hala!! si ¿ya eres compañera de club Kitchen Aid? jejeje, pues nos alegramos mucho de que te hayas decidido, es caro, pero en un par de años se amortiza. Ya verás la ayuda que te brinda, no vas a hacer pereza para muchas preparaciones y si te gusta el mundo del pan, lo puedes hacer casi a diario.

    Un consejo que no dije en el post sobre la máquina, no metas el accesorio batidor en el friegaplatos, no es acero inoxidable y pierde lustre.

    Un saludo y gracias por tu comentario en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos, gracias por tu pronta respuesta. Habeis sido el detonante para decidirme a comprarla. Jooo, una kitchen aid, na' menos. Si es que las recetas con masa me van salir todas.
    Gracias también por el consejo sobre su limpieza. Adoro mis utensilios cociniles y los friego siempre a mano.
    Muchas gracias nuevamente por vuestra atención. Besos a los dos de,
    Moritapititona

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Foodieblogroll