Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 2 de mayo de 2011

Hornazo de Salamanca / Salamanca's Easter Pie

Cumpliendo con la promesa hecha a Marién, por fin, aquí está la receta del hornazo de Salamanca. Como ya sabréis, se trata de una empanada de lomo, chorizo, jamón y huevo, que, tradicionalmente, se come el primer lunes después del lunes de Pascua. O sea, hoy. Hay muchos tipos de hornazo por toda la provincia de Salamanca y creo que, también, en Extremadura. Según la tradición, era la merienda que llevaban los estudiantes cuando iban a recoger a las prostitutas, exiladas durante la cuaresma, al otro lado del río Tormes. De ahí el nombre de la fiesta, Lunes de Aguas (que algunos interpretan como Lunes de Enaguas). Hoy en día, se sale en grupo al campo, a merendar esta empanada o se hacen reuniones en casa. De momento el día ha amanecido despejado pero la lluvia suele ser también un elemento tradicional de la fiesta. El hornazo se come todo el año. Hay pastelerías especializadas en su elaboración. Recomiendo incondicionalmente el de Gil, es estupendo, y se puede comprar online (http://www.confiteriagil.es/tienda/22-hornazo). No, no cobro por decir que el hornazo de Gil es estupendo.  Es que lo es.
Esta receta de hornazo viene de Cefe que la aprendió de una amiga quien a su vez la había aprendido de su madre y de su abuela. Vivían en un pueblecito a pocos kms de Salamanca, cerca de Villamayor. Cefe es maestra hornacera y ella hizo este hornazo que os enseño hoy

Ingredientes (para dos hornazos grandecitos)
Relleno
750 grms de lomo adobado
300 grms de chorizo cular
300 grms de jamón serrano en lonchas
2 huevos duros
200 grms de bacon (opcional)
Masa
1kg y medio de harina (y algo más para amasar)
1 taza y media de aceite de oliva
1 taza y media de agua
50 grms de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
1/2 taza de leche
3 huevos
1 cucharadita y media de sal.
La masa tradicional del hornazo generalmente lleva también manteca de cerdo. Cefe prefiere hacerla sólo con aceite de oliva por aquello del colesterol y la verdad es que así queda mucho más suave. Cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes del relleno mejor será el resultado final. Los huevos duros y el bacon son opcionales (yo suelo omitir el bacon en un débil intento de rebajar las calorías y a la familia de Cefe no le hacen gracia los huevos duros, de modo que no se los pone).

Se empieza calentando todo el aceite en una sartén grande. Se procede a asustar el chorizo (meterlo y sacarlo del aceite caliente). Se pone a escurrir en un colador, guardando el aceite que sobre.
Se hace lo mismo con el lomo, sólo meter y sacar del aceite  y a escurrir.
Se deja enfriar el aceite. Mientras tanto, se pone el agua a calentar en un cazo sin que llegue a hervir. Se retira del fuego y se le añade el azúcar y la levadura. Se disuelve la levadura y se tapa. A los cinco minutos la levadura empezará a fermentar y estará lista para usarla.

En un barreño ponemos el aceite de freír el lomo y el chorizo más lo que haya escurrido.

Se añade la levadura, la leche templada y los huevos enteros
Se va añadiendo la harina, revolviéndolo todo con una mano, hasta obtener una masa que podamos manejar.
Pasamos la masa a una superficie enharinada y procedemos a amasarla vigorósamente durante 20 minutos.

Será necesario espolvorearla con más harina de vez en cuando. Conviene golpear la masa varias veces a lo largo de todo este proceso contra la encimera o la mesa que estemos utilizando. Se trata de lograr una masa elástica. Sabremos que está lista cuando al cortarla veamos agujeritos  dentro
Se vuelve a poner entonces en el barreño. Se cubre con papel de aluminio y se mete el barreño en una bolsa de plástico. Ahora la masa debe subir y para ello es necesario ponerla en un lugar cálido y al abrigo de corrientes (una posibilidad es precalentar el horno y usarlo de "cámara de leva"). El calor es necesario para hacer que la levadura tenga efecto.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Se divide la masa resultante en dos para hacer la parte de arriba y de abajo del hornazo. Como nosotras ibamos a hacer dos hornazos la dividimos en cuatro. En una superficie enharinada se estira la masa correspondiente a la parte de abajo con el rodillo. Tiene que quedar como de un cm o menos de grosor. La capa de masa tiene que tener una superficie  ligeramente mayor a la de la bandeja en que vayamos a cocer el hornazo para poder hacer luego los bordes. Empezamos a rellenarla poniendo las rodajas de chorizo
A continuación colocamos el lomo
Y encima ponemos el jamón y el huevo duro

Estiramos otra porción de masa con el rodillo y la colocamos encima
Vamos pegando las dos masas por el borde interior de la bandeja apretando con el dedo como veis en la foto. Recortamos la masa sobrante a ras del borde exterior y metemos hacia dentro, haciendo ondas, el borde de masa que ha quedado. Se trata de que el hornazo quede bien sellado. Pinchamos con un tenedor para que al cocerse la masa pueda salir el vapor de la carne. Adornamos con los recortes que nos han quedado y pintamos con el huevo batido para que después nos quede brillante.
El que veis en la foto es el que me quedé yo y el de la foto siguiente es el que hizo para ella, lleva el nombre de su nietecita
Y al horno durante unos 40 minutos o hasta que esté doradito.  Lo sacamos y lo dejamos enfriar cubierto con un paño. Esta mejor de un día para otro.
Y ya está:
Bon appétit!

2 comentarios:

  1. bUENOS DIAS

    simplemente para decirte que el link de gil no funciona, tienen pagina nueva, una exclusiva del hornazo www.hornazogil.com y otra para todos los productos: http://www.confiteriagil.es/tienda/22-hornazo.

    me gusta mucho tu blog.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aviso. Han debido cambiarla a lo largo del año que ha pasado desde que subí la receta. Acabo de poner el enlace actualizado. La primera dirección que me das (www.hornazogil.com)no funciona, pero la segunda va de maravilla.
    Me alegro de que te guste el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y trataré de darte una respuesta pronto.
He activado la moderación de comentarios para evitar que personas con poco que hacer traten de remediar su aburrimiento descargando aquí su mal humor.
Disculpad las molestias.

Mi lista de blogs

Foodieblogroll