Imprimir

Print Friendly and PDF

lunes, 8 de noviembre de 2010

Patatas con lomo a la Riojana

Nos acaba de entrar el frío. Por primera vez en meses hace un día desapacible, pregonero de los meses de invierno que tenemos por delante. Con el cambio de hora ya llevábamos unos días de oscuridad temprana pero hoy ya no ha cabido escudarse en lo de "mañanita de niebla tarde de paseo". Bueno, por lo menos este año hemos tenido otoño. Habrá que esperar al final del túnel, "por Reyes lo conocen los bueyes".
El guiso de hoy es acorde: patatas con algo de lomo adobado, pimientos, champiñones y salsita espesa. He usado los pimientos choriceros que me trajo Maricruz de Logroño. Los champis se pueden omitir, a mí me gusta el contraste de textura entre la patata y ellos y le dan un toquecito especial a la salsa.
Ingredientes
3 patatas grandes, peladas y cortadas (chascadas) en trozos
4 filetes de lomo adobado
1pimiento rojo (en trozos grandes)
6 champiñones grandecitos (fileteados)
2 pimientos choriceros
Aceite
sal
1 cucharadita de pimentón
agua

 
Se cubre el fondo de una cazuela con aceite y se asustan los filetes de lomo. Se retiran. En la misma cazuela se echan los pimientos y se sofríen 5 minutos. Se incorporan los champiñones fileteados.
Se sigue cocinando todo junto otros cinco minutos. Se añaden los filetes de lomo cortados en trocitos y las patatas. Se rehoga todo junto un par de minutos.
Se tendrá a mano una jarra con agua caliente y el pimentón. Se echa el pimentón, se le da una vuelta e, inmediatamente, se añade el agua suficiente para cubrir las patatas. Es importante  añadir el agua rápidamente para que el pimentón no se queme.

Se pone un pellizco de sal y se deja cocer, semitapado, unos 20 minutos o hasta que las patatas estén cocidas.
Espero que el guiso consuele algo estos días tan grises.
Bon appétit!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ensalada de pollo

Esta ensalada es otro de mis clásicos. Aprendí a hacerla en Estados Unidos. Es ligera, a pesar de tener mayonesa como ingrediente principal, refrescante por el sabor a cilantro y con un toque exótico por el comino.  El cilantro lo suelen tener en Mercadona y otras grandes superficies. Puede sustituirse por perejil, aunque, claro, el sabor es muy distinto. Para aquéllos a los que el comino sea demasiado fuerte, con eliminarlo basta.
Ingredientes
Salsa de cilantro
1 yogour natural
250 ml de mayonesa (natural o de bote)
1 manojo de cilantro
sal
comino
Ensalada
media pechuga de pollo asada (se pueden usar tb restos de pollo asado o guisado) en cuadraditos
3 zanahorias ralladas
2 ramitas de apio picado, sin las hojas.
1/2 cebolla picadita
1/2 pimiento verde picadito
1 manzana reineta o grannysmith pelada y en cuadraditos.
Se ralla la zanahoria utilizando una picadora o en el robot o con la ralladora moulinex. Se añade el resto de los vegetales, la manzana y el pollo. Se mezcla todo con una espátula.
En el robot de cocina pica y mezcla el yogour, la mayonesa, el cilantro, el comino y sal al gusto. El resultado es una salsa algo verdosa con briznitas de cilantro. Se reserva una cuarta parte para adornar y se añade el resto a las hortalizas con pollo. Se mezcla bien. Se pone en una fuente y se le echa por encima la salsa reservada. Se adorna el borde de la fuente con rúcula o lechuga.


Quiche de Roquefort y Nueces

Anoche tuvimos cenona/merendola en casa. Como podéis ver en la foto nos pusimos las botas. Coti trajo un hornazo excelente y un pan de pueblo de los de antes. Hice la empanada de lomo (esta vez con forma rectangular), mi ensalada de pollo (ya os pondré la receta), unas tostas y una quiche nueva, de Roquefort y Nueces.
Proviene del libro Good House Keeping Cookery Book (1998:277) en el que la llaman Tarte au Roquefort. Queda estupenda  y la masa y el relleno son distintos de la que suelo hacer.
Ingredientes
Base
250 grms de harina
sal
125 grms de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
Relleno
225 grms de queso Philadelphia o similar
150 ml de nata
3 huevos batidos
175 grms de queso Roquefort
pimienta
nuez moscada
Para espolvorear
2 cucharadas de aceite
3 ajos en láminas
8 nueces peladas
Precalentar el horno a 200 C.
En el robot de cocina mezclar el huevo y la mantequilla. Añadir la harina y la sal y seguir mezclando hasta que se forme una bola. En un molde de quiche (de los de fondo suelto) extender la masa con los dedos. También se puede congelar la masa unos 30 minutos y estirarla con el rodillo en una superficie enharinada. Tapar con papel de aluminio, añadir unos garbanzos para que no suba y meter en el horno 10 minutos. Sacar y dejar templar.
En el robot, batir el queso Philadelphia y los huevos. Añadir la nata y seguir batiendo Añadir el queso Roquefort y mezclar a lo anterior con una espátula. Añadir pimienta y nuez moscada al gusto. Verter esto en la base y hornear a 190 C durante una media hora o hasta que la superficie esté tostadita.
Mientras tanto, freír en una sartén el ajo y las nueces hasta que el ajo esté dorado. Escurrir y reservar.
           
Espolvorear sobre la superficie de la quiche y servir. También está estupenda templada.
 
Bon appétit!

Foodieblogroll